viernes, 28 de agosto de 2009

Aprendizaje

Es un proceso cognitivo por medio del cual las personas adquieren conocimientos , de las cosas u objetos y de sí mismos para modificar su conducta e influir en su medio ambiente.

Mis expectativas

Espero aprender las bases para diseño del proceso enseñanza aprendizaje aplicando las tecnologías de la comunicación más adecuadas para mejorar el aprendizaje de mis alumnos y crear ambientes de aprendizaje mas interactivos y motivantes para ellos.

¿Aprender a aprender?, ¿Aprender haciendo?

Es importante saber hacer las cosas, sin embargo no es suficiente, la tecnología educativa nos decía que haciendo las cosas es como se aprende, ahora hacer solo es una parte, conocer es otra parte, ser es otra parte, saber relacionarse otra parte, con la adopción de las nuevas tecnologías, este camino se facilita, porque éstas nos brindan mecanismos que nos acercan al modelo.

Como siempre a los que somos adultos nos cuesta trabajo incursionar, en caso de los niños y adolescentes no es así, porque han nacido en una sociedad informatizada, transitan sin ningún problema hacia la sociedad del conocimiento.


expectativas

espero aprender nuevas herramientas para diseñar actividades de aprendizaje que contribuyan a que los estudiantes adquieran conocimientos a través de sus experiencias en las mismas, y así me permita mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

¿Qué espero de sta asignatura?

De este curso espero poder incorpar a mis conocimientos, habilidades y herramientas que mejoren mi desempeño como facilitador en el proceso enseñanza-aprendizaje y estar acorde con las demandas y exigencias que implica la labor docente mediante el empleo de las TIC's

Aprendizaje...

Por aprendizaje entiendo la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades necesarias por parte de un individuo, incorporando estas a su bagaje constituido con anterioridad.

jueves, 27 de agosto de 2009

¿Qué espero aprender en esta asignatura?
Adquirir los conocimientos necesarios sobre las teorías del aprendizaje y la tecnología educativa que me permitan diseñar unidades didácticas, hacer uso de las tecnologías de la información y poder aplicarlas en el aula.
¿Qué entiendo por aprendizaje?
Es un proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción. Implica un cambio relativamente permanente que se produce en el comportamiento como resultado de la práctica o experiencia.

Mis expectativas

Comprender la forma en que se lleva a cabo el proceso del aprendizaje para poder diseñar herramientas mediante el uso de la tecnología educativa, empleando las técnicas didácticas correctas tomando en cuenta la manera en que aprenden los alumnos, de acuerdo a sus características particulares.

Concepto de aprendizaje

Es el proceso de adquirir conocimientos provenientes del medio ambiente que nos rodea, principalmente relacionados con la sociedad en que nos desenvolvemos, como el lenguaje, las costumbres, etc.

Este proceso se puede volver conciente, decidiendo los conocimientos que deseamos adquirir, para prepararnos en nuestro ambiente laboral y formar parte de la sociedad.

Teorías del Aprendizaje...


Margarita Castañeda define una teoría de aprendizaje como:



un punto de vista sobre lo que significa aprender. es una explicación racional, coherente y filosóficamente fundamentada acerca de lo que debe entenderse por aprendizaje, las condiciones en que se manifiesta éste y las formas que adopta; esto es, en qué consiste, cómo ocurre y a qué da lugar el aprendizaje. (Castañeda, 1987, p. 183).

Expectativa

Poder implementar lo aprendido para brindarle al alumno las herramientas necesarias en su proceso de enseñanza – aprendizaje.

Concepto de Aprendizaje

Es el proceso en donde hay cambios significativos en las habilidades, conductas y destrezas del ser humano, a través de la adquisición de nuevos conocimientos, tanto en lo instructivo como en lo formativo.

Aprendizaje

Es el proceso que permite al individuo adquirir conocimientos, a través de la experiencia, el estudio, la educación, etc., y que tienden a modificar su conducta.

Expectativas

Aprender y aplicar las bases que debo de tomar en cuenta para realizar el diseño de enseñanza-aprendizaje utilizando las herramientas de la tecnología en las materias que imparto y que espero me permitan tener una mejor comunicación, hacer más dinámicas mis clases, con prácticas más atractivas para el estudiante.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Mis expectativas de la materia

Mis expectativas en esta materia son: aprender a identificar los diferentes tipos de tecnologías, poder hacer una selección adecuada para mis actividades y saber aplicarlas de manera prudente en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Aprendizaje

Es un proceso mediante el cual, las personas tenemos cambios en la conducta ya sea positivos o negativos, como consecuencia de una experiencia o práctica.

Expectativas del Curso



Espero tener la oportunidad de identificar y aplicar las bases necesarias que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, acordes a las características de los alumnos, para lograr un aprendizaje significativo, utilizando las herramientas que nos brinda las tecnologías de información.

Mi concepto de Aprendizaje



El aprendizaje es la forma en la cual los seres humanos tienen la capacidad de adquirir nuevos conocimientos ya sea por la experiencia vivencial o por una estrategía de enseñanza, una vez obtenidos los conocimientos los seres humanos logran adquirir nuevas conductas o valores.

mi concepto de aprendizaje

el aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado a través del estudio, la experiencia y la enseñanza.

viernes, 14 de agosto de 2009

Bienvenidos

Esta será la bitácora de vuelo de Bases para el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje utilizando tecnologías de la ETIE. Es un lugar pensado para una vez a la semana --cada quien en el momento que lo considere-- publicarán una reflexión en donde se vincule lo que estamos revisando en la asignatura y su vida; esta reflexión puede girar en torno a su experiencia como docentes, a reflexiones a las que la teoría los invite, a cuestiones relacionadas con su vida personal, la única regla es que es indispensable relacionarlo con la temática de esa semana en el curso.

No habremos de presentarnos, puesto que el espacio para esto será el foro --dentro de la materia-- y el perfil en blogger. Espero verlos a todos (lo que quiero decir es que espero que cada uno de ustedes tenga una imagen).

Así, el espacio es suyo, o nuestro, arranquemos motores, abróchense los cinturones, el vuelo está a punto de iniciar...