jueves, 29 de octubre de 2009
La computadora multimedia e interactiva
miércoles, 28 de octubre de 2009
Comunicación por computadora.
El elemento clave de la comunicación por computadora es la integración de la computadora de escritorio con la red telefónica pública. La comunicación por computadora proporciona los siguientes servicios: correo electrónico, tablero de boletines, conferencias por computadora, bases de datos, edición fuera de línea.
Aunque el correo electrónico se puede utilizarse ocasionalmente para comunicaciones entre tutores y estudiantes, y para el envío y calificación de tareas, Las conferencias por computadora son, la forma más común de enseñanza por computadora, en la educación a distancia, las conferencias permiten desarrollar las habilidades de análisis en los estudiantes, elaborar y defender argumentos, integrar una prueba en apoyo del argumento, y criticar el trabajo de otros estudiantes, lo mismo que el trabajo de otros alumnos; también facilita el trabajo de proyectos y en equipo; capacita a los estudiantes para participar activamente en su propia construcción o creación del conocimiento, en tres formas: mediante la generación de ideas, el enlace de ideas y la estructuración de ideas. Permite maximizar el conocimiento y la experiencia de todos los participantes; permite la equidad de participación, ya que todo participante es evaluado únicamente con base en el valor de su contribución; al enlazar participantes en círculos de aprendizaje de diferentes partes del mundo, se eleva el conocimiento mediante la interacción de culturas. Desarrolla la habilidad para la escritura reflexiva; permite la superación del aislamiento social, pueden dar como resultado una participación emocional fuerte; el estudiante puede solicitar ayuda y apoyo, se genera una retroalimentación y contacto directo del estudiante con el equipo central académico.
Dentro de las limitaciones educativas de la comunicación por computadora se encuentra la sobrecarga de información, la absorción emocional, la representación simbólica limitada.
Los principales beneficios de la comunicación por computadora son la participación activa e interactiva, la liberación de las limitantes de tiempo y lugar, el control del alumno.
Más limitaciones, posibles niveles bajos de participación, bajos niveles de razonamiento, la necesidad de capacitación.
Costos. Se deben de considerar los costos por parte de la institución: de investigación y planeación, costos de hardware, software y red central, costos de apoyo técnico; los costos relacionados con el estudiante: costos de hardware, software, costos de las líneas telefónicas; los costos relacionados con el tutor: costos de tutoría, costos de hardware y software, costos de teléfono, la capacitación del tutor.
El control de lo que circula en la red, tanto interna como externamente, es un problema importante para las instituciones, por este motivo las instituciones necesitan establecer tanto políticas por escrito como un código de ética, que deben comunicarse con claridad a los usuarios y que deberán incluir castigos y las condiciones en que se aplicarán estos castigos.
Todavía existe un gran valor en la novedad asociado con la comunicación por computadora, las conferencias por computadora son solo otro medio de proporcionar un discurso académico, debate, discusión y comunicación amistosa, en una forma conveniente para personas que están diseminadas en el tiempo y el espacio, puede ser una tecnología que atraiga tanto a tradicionalistas como a modernistas.
El principal beneficio de la comunicación por computadora es la rapidez.
martes, 27 de octubre de 2009
Resumen 2a parte. El material impreso: un viejo medio en el marco de proyectos educativos actuales (Lipsman, 1995).
- Creación de la tecnología educativa para la escuela: elaboración de materiales impresos para la enseñanza sistemática, utilizando las tecnologías de información especializadas.
a. Manuales dirigidos a un nivel educativo particular, elaborados por las editoriales que cuentan con pedagogos, expertos en contenidos, diseñadores gráficos, correctores de estilo, etc.
b. Materiales que se confeccionan en el interior de las escuelas: elaborados por los docentes para atender aspectos particulares a cada cultura, tipo de institución y materia (cuadernillos de trabajo, guías de ejercicios). - Recuperación de producciones: material periodístico, cultural y científico de publicaciones para incorporarlas a las actividades escolares, enriqueciendo la clase del docente.
Sabiendo que la tecnología por sí misma no mejora la calidad educativa, se propone no dejar de lado el material impreso, mediante un enfoque cognitivo que ayude a disminuir la problemática de la comprensión de textos, involucrando al docente para que establezca guías de análisis y actividades orales que sirvan de puente entre el texto y la comprensión del alumno. Esto debe realizarse también mediante una capacitación de los profesores y una organización de los materiales sueltos en cuadernillos, con sus correspondientes citas, entre otras acciones.
Por último, nos recuerda que la lectura es fundamental para el desarrollo de los procesos sicológicos superiores del individuo, pues la lengua escrita primero depende de la lengua oral y luego se independiza, y nos recuerda que desde la aparición de la imprenta se ha modificado el modo del pensamiento. El libro, como objeto de producción y comprensión, es irremplazable sencillamente porque la lectura no tiene reemplazo.
Referencias bibliográficas:
Martínez, L. (S.F.). Los libros de texto en el tiempo. Recuperado el 23 de octubre de 2009 desde http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_29.htm
Lipsman, M. (1995). El material impreso: un viejo medio en el marco de proyectos educativos actuales. Recuperado el 23 de octubre de 2009 desde http://204.153.24.32/materias/ETIE/BATIC_10010/lecturas/bases_23.pdf
lunes, 26 de octubre de 2009
Resumen: Métodos de instrucción: La cátedra
La cátedra con retroalimentación. Cuando por razones de tiempo, costo logística, ect., la cátedra se convierte en el mejor método de instrucción que está a nuestro alcance, indiscutiblemente debe mejorarse el nivel discrusivo. La retroalimentación consta de tres fases consecutivas, las cuales se repiten cíclicamente: presentación de información, monitoreo de la comprensión y exploración de relaciones
Resumen 1a parte. El material impreso: un viejo medio en el marco de proyectos educativos actuales (Lipsman, 1995).
Haciendo una reseña histórica de los libros de texto en Argentina, donde se escribió el documento, aunque también aplicable en México, encontramos las distintas opiniones de aceptación o rechazo de los libros de texto en las escuelas. Podemos agregar que en México, desde 1959, impulsados por la iniciativa de la escolarización de masas, los libros de texto en la educación primaria han sido gratuitos (Martínez, S.F.). No podemos negar que desempeñan un papel fundamental en la trasmisión de la cultura y de la ideología para la formación del ciudadano: aunque por un lado sesgada por el gobierno dominante, por otro, se trasmite también un discurso homogeneizante, uniformando lecturas, contenido y actividades.
En los años 80, el libro de texto es influenciado por la llamada tecnología educativa, de orden tecnicista y conductista. Sustituyendo a libros de texto tradicionales, que apuntaban a ejercitar la memoria, llegaron los libros de texto denominados “activos”, de enseñanza programada, dando como resultado actividades impersonales y resultando muy costosos, por lo que bajó su demanda.
En la actualidad, las teorías educativas han resurgido, principalmente el constructivismo, tratando de mediar entre la tecnología, la psicología y la pedagogía.
Sin embargo, los docentes difícilmente se relacionan con un solo libro de texto, sino que buscan integrar su asignatura con materiales procedentes de diferentes obras, promoviendo así la “cultura del recorte”, donde circulan fotocopias, que los alumnos no saben de dónde provienen, resultando afectados los derechos de autor y las editoriales.
continúa...
ANÁLISIS DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVIAS. Impresos
Características de la tecnología
Análisis del estudiante
Todos hemos escuchado a alguien decir las siguientes frases:
· “Yo aprendo cuando escribo.”
· “Yo aprendo cuando explico oralmente”
· “Yo no puedo estudiar en un ambiente con ruido”
· “Me gusta poner música para concentrarme.”
En todas las expresiones anteriores puede identificarse una preferencia o disposición en el modo y ambiente de aprender, conocida como estilo de aprendizaje. Rita y Keneth Dunn (en Eggen, 1992) proponen tres dimensiones que definen los estilos de aprendizaje:
1- El ambiente.
2- Los estímulos físicos.
3- La estructura y soporte.
domingo, 25 de octubre de 2009
La televisión no es el enemigo
Televisión Educativa
No estamos acostumbrados a trabajar con medios audiovisuales, porque sólo los vemos como distractores y /o recreativos, y sólo reconocemos en ellos a peligrosos competidores. Utilizando una buena metodología, podremos lograr en los alumnos una capacidad de análisis y autogestión que nos permitirá generar en ellos capacidades cognitivas sobresalientes. Pero es conveniente dirigir la atención del estudiante para desarrollar esas potencialidades sin exponerlo a los estereotipos comerciales establecidos. Incorporar la televisión a nuestro modelo de profesor es una ganancia, que nos proporcionara la atención de los alumnos y ésta podrá ser dirigida hacia el camino de su propio desarrollo
· Bartolomé, A. (1999). Es bueno ver la tele en clase. El video como instrumento para el análisis de los medios. En: Nuevas Tecnologías en el aula, Guía de supervivencia: Graó. Pp. 43-60
sábado, 24 de octubre de 2009
Los estudiantes difieren en la manera como acceden al conocimiento
viernes, 23 de octubre de 2009
6.1.5 Comunicación profesor - estudiante
jueves, 22 de octubre de 2009
Investigación en Tecnologías educativas y medios.
Tecnología Educativa.
Los medios en la escuela (Edith Litwin)
La Tecnología Educativa se inscribe el análisis de la utilización de los medios en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
miércoles, 14 de octubre de 2009
Estilos de Aprendizaje: CHAEA
Preferencias en estilos de aprendizaje
• Predominio de pensamiento convergente: busca la mejor respuesta o solución correcta. Orientado a tomar una decisión.
• Aplica sus conocimientos en problemas específicos, mediante razonamiento hipotético-deductivo: (“Si la teoría plantea que ....., entonces los datos deben interpretarse así...”)
•Menos sensibles que el divergente a aspectos afectivos.
• Prefieren tratar con cosas antes que con personas. • Investigación demostró que estilo de aprendizaje es característicos de muchos ingenieros.
•Predominar las capacidades de conceptualización abstracta y observación reflexiva.
• Su punto más fuerte es la capacidad para crear modelos teóricos.
• Se destaca en el razonamiento inductivo (“si los datos señalan que ..., entonces... Ley o postulado”)
• Es capaz de asimilar observaciones dispares en una aplicación integral (habilidades de clasificación y abstracción). Por esto es hábil en ordenar, planificar, organizar.
• Le interesa los conceptos abstractos.
• Se interesa menos en la aplicación práctica de sus teorías, y más por que éstas sean sólidas y precisas.
• Este estilo es más característico de las ciencias básicas que de las aplicadas. • Es un estilo que en las empresas se encuentra con más frecuencia en los departamentos de investigación y planificación.
martes, 13 de octubre de 2009
Estilo de aprendiaje
Activo: 15
Reflexivo: 12
Teórico: 15
Pragmático: 13
Puntuaciones que una vez ponderadas de acuerdo al documento “CHAEA: Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje, Interpretación, baremos y normas de aplicación”, en la tabla 14 del baremo general, arrojan los siguientes resultados respecto a mi perfil de aprendizaje:
I Activo – muy alta
II Reflexivo – baja
III Teórico – alta
IV Pragmático – moderada
Por lo que mis estilos de aprendizaje predominantes: son activo y teórico.
De acuerdo a lo anterior, según Honey y Mumford, “las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son gente de aquí y ahora y les encanta vivir nuevas experiencias.”
El siguiente estilo en puntuación fue el estilo teórico, mismo que menciona que: “Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Integran los hechos en teorías coherentes.”
domingo, 11 de octubre de 2009
Mi estilo de aprendizaje.
Activo = 7 Preferencia baja
Reflexivo = 17 Preferencia moderada
Teórico = 15 Preferencia alta
Pragmático = 15 Preferencia alta
Mis estilos de aprendizaje predominantes son teóricos y pragmáticos.
El estilo teórico se caracteriza por tener un enfoque lógico de los problemas y necesitan integrar la experiencia en un marco de referencia. Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en base a teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento al momento de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos, si es lógico, es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad anteponiéndose a lo subjetivo y ambiguo.
El estilo pragmático se caracteriza por la experimentación y aplicación de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar en forma rápida y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema.
Mi estilo de aprendizaje es:
Estilos de aprendizaje: CHAEA
El ejercicio realizado con los estilos, promueve la autoevaluación de nuestras características de el cuestionario de Honey y Mumford (1986) basados en Kolb, nos da elementos para conocer un poco más a nuestros alumnos, sin embargo me pude dar cuenta que se puede confundir lo ideal con la actuación real, también he observado que los alumnos contestan lo que uno quiere que contesten, lo “políticamente correcto”, es necesario dialogar con ellos para que plasmen lo que realmente predomina en su perfil.
En mi caso me sentí alagado al ver la figura en el plano cartesiano, es casi un rombo, tengo un poco menos desarrollado el perfil Activo, y más el Pragmático, en general coincido con el autodiagnóstico
Estilo de Aprendizaje
Son individuos que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan. Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones, discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.
Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:
• Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
• Cuando ven a los demás hacer algo.
• Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.
viernes, 9 de octubre de 2009
Estilo de Aprendizaje José Carlos
jueves, 8 de octubre de 2009
Tipo de Aprendizaje de Chayito
- Activo = 10
- Reflexivo = 11
- Teórico = 13
- Pragmático = 11
miércoles, 7 de octubre de 2009
Mi Estilo de Aprendizaje
Activo: Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas, son gente de aquí y el ahora y les encanta vivir nuevas experiencias. Piensan en que por lo menos una vez hay que intentarlo todo. Pregunta que quieren responder ¿Cómo ?
Reflexivo: Les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas, para considerarlas y después tomar una decisión, disfrutan de observar y escuchar a los demás e intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Pregunta que quieren responder ¿Por qué?
Teórico: Adaptan e integran las observaciones en las teorías lógicas y complejas, tienden a ser perfeccionistas, les gusta analizar y sintetizar, buscan la racionalidad y la objetividad y huyen de lo subjetivo y ambiguo. Pregunta que quieren responder ¿Qué ?
Pragmático: El punto fuerte es que aplican de manera práctica las ideas, su filosofía es siempre se puede hacer mejor, si funciona es bueno. Pregunta que quieren responder ¿Qué pasaría si... ?
Estilos de Aprendizaje
Estilo Activo 9
Estilo Reflexivo 11
Estilo Teórico 11
Estilo Pragmático 17
Teniendo las siguientes características o manifestaciones como éstas: Experimentador, Práctico, Directo, Eficaz, Realista.