jueves, 29 de octubre de 2009

La computadora multimedia e interactiva


Multimedios o multimedia son la combinación de varios medios de comunicación de información, capaz de reproducir texto, visuales fijos, visuales con movimiento a colores y audio estéreo, además integra la capacidad de enviar mensajes a diferentes canales sensoriales (visual y auditivo) en un solo medio: la computadora.
Un documento multimedia es una instancia en particular de información que puede ser abierto por un programa multimedia.
Un documento con hipertexto (hipertexto) es un documento textual, cuyo texto contiene ligas o hiperligas a otros hipertextos.
Un documento hipermedia es un documento multimedia cuyos textos o gráficos contienen hiperligas a otros documentos hipermedia, permitiendo asociar hiperligas a gráficos. 
Son cuatro razones que explican el auge de las aplicaciones multimedia:
1.     Estructurar grandes cuerpos de información. (Enciclopédicas o bases de datos)
2.     Cd-Rom ó DVD- Rom (Permitiendo almacenar grandes volúmenes de información).
3.     Qué el equipo de computo es cada vez más económico y fácil de usar.
4.     www
Un simulador, o simulación por computadora, es un programa que contiene un modelo de algún aspecto del mundo y que permite al estudiante cambiar algunos parámetros o variables de entrada, ejecutar o correr el modelo y desplegar los resultados (Laurillard, 1993, p.131). 


Los tutores inteligentes son programas computaciones que pretenden cubrir todas las características de a poyo e interacción que ofrece un tutor humano. (Laurillard) manifiesta que un tutor inteligente cubrirá los cuatro niveles de interacción profesor – alumno.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Comunicación por computadora.


Dos características educativas distinguen la comunicación por computadora: a) el alumno está en contacto con los maestros y otros alumnos. b) las bases de datos a distancia pueden accesarse mediante redes electrónicas y la información puede extraerse de una base de datos y cargarse en la computadora del maestro o del alumno y almacenarse para su uso posterior. La interacción es mediante la computadora, con otras personas o fuentes de información.
El elemento clave de la comunicación por computadora es la integración de la computadora de escritorio con la red telefónica pública. La comunicación por computadora proporciona los siguientes servicios: correo electrónico, tablero de boletines, conferencias por computadora, bases de datos, edición fuera de línea.
Aunque el correo electrónico se puede utilizarse ocasionalmente para comunicaciones entre tutores y estudiantes, y para el envío y calificación de tareas, Las conferencias por computadora son, la forma más común de enseñanza por computadora, en la educación a distancia, las conferencias permiten desarrollar las habilidades de análisis en los estudiantes, elaborar y defender argumentos, integrar una prueba en apoyo del argumento, y criticar el trabajo de otros estudiantes, lo mismo que el trabajo de otros alumnos; también facilita el trabajo de proyectos y en equipo; capacita a los estudiantes para participar activamente en su propia construcción o creación del conocimiento, en tres formas: mediante la generación de ideas, el enlace de ideas y la estructuración de ideas. Permite maximizar el conocimiento y la experiencia de todos los participantes; permite la equidad de participación, ya que todo participante es evaluado únicamente con base en el valor de su contribución; al enlazar participantes en círculos de aprendizaje de diferentes partes del mundo, se eleva el conocimiento mediante la interacción de culturas. Desarrolla la habilidad para la escritura reflexiva; permite la superación del aislamiento social, pueden dar como resultado una participación emocional fuerte; el estudiante puede solicitar ayuda y apoyo, se genera una retroalimentación y contacto directo del estudiante con el equipo central académico.
Dentro de las limitaciones educativas de la comunicación por computadora se encuentra la sobrecarga de información, la absorción emocional, la representación simbólica limitada.
Los principales beneficios de la comunicación por computadora son la participación activa e interactiva, la liberación de las limitantes de tiempo y lugar, el control del alumno.
Más limitaciones, posibles niveles bajos de participación, bajos niveles de razonamiento, la necesidad de capacitación.
Costos. Se deben de considerar los costos por parte de la institución: de investigación y planeación, costos de hardware, software y red central, costos de apoyo técnico; los costos relacionados con el estudiante: costos de hardware, software, costos de las líneas telefónicas; los costos relacionados con el tutor: costos de tutoría, costos de hardware y software, costos de teléfono, la capacitación del tutor.
El control de lo que circula en la red, tanto interna como externamente, es un problema importante para las instituciones, por este motivo las instituciones necesitan establecer tanto políticas por escrito como un código de ética, que deben comunicarse con claridad a los usuarios y que deberán incluir castigos y las condiciones en que se aplicarán estos castigos.
Todavía existe un gran valor en la novedad asociado con la comunicación por computadora, las conferencias por computadora son solo otro medio de proporcionar un discurso académico, debate, discusión y comunicación amistosa, en una forma conveniente para personas que están diseminadas en el tiempo y el espacio, puede ser una tecnología que atraiga tanto a tradicionalistas como a modernistas.
El principal beneficio de la comunicación por computadora es la rapidez.

Bates, A.W. (1999). Comunicación por computadora. En La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. (p. 259-290). México: Trillas.

martes, 27 de octubre de 2009

Resumen 2a parte. El material impreso: un viejo medio en el marco de proyectos educativos actuales (Lipsman, 1995).

Con la revolución tecnológica, la idea de la tecnología educativa también ha evolucionado, incorporándose nuevamente los textos impresos, buscando una mejora en su calidad y en su análisis. La autora cita a Litwin, y retoma dos variantes del papel que los docentes atribuyen a los textos impresos:
  1. Creación de la tecnología educativa para la escuela: elaboración de materiales impresos para la enseñanza sistemática, utilizando las tecnologías de información especializadas.
    a. Manuales dirigidos a un nivel educativo particular, elaborados por las editoriales que cuentan con pedagogos, expertos en contenidos, diseñadores gráficos, correctores de estilo, etc.
    b. Materiales que se confeccionan en el interior de las escuelas: elaborados por los docentes para atender aspectos particulares a cada cultura, tipo de institución y materia (cuadernillos de trabajo, guías de ejercicios).
  2. Recuperación de producciones: material periodístico, cultural y científico de publicaciones para incorporarlas a las actividades escolares, enriqueciendo la clase del docente.

Sabiendo que la tecnología por sí misma no mejora la calidad educativa, se propone no dejar de lado el material impreso, mediante un enfoque cognitivo que ayude a disminuir la problemática de la comprensión de textos, involucrando al docente para que establezca guías de análisis y actividades orales que sirvan de puente entre el texto y la comprensión del alumno. Esto debe realizarse también mediante una capacitación de los profesores y una organización de los materiales sueltos en cuadernillos, con sus correspondientes citas, entre otras acciones.


Por último, nos recuerda que la lectura es fundamental para el desarrollo de los procesos sicológicos superiores del individuo, pues la lengua escrita primero depende de la lengua oral y luego se independiza, y nos recuerda que desde la aparición de la imprenta se ha modificado el modo del pensamiento. El libro, como objeto de producción y comprensión, es irremplazable sencillamente porque la lectura no tiene reemplazo.


Referencias bibliográficas:
Martínez, L. (S.F.). Los libros de texto en el tiempo. Recuperado el 23 de octubre de 2009 desde http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_29.htm
Lipsman, M. (1995). El material impreso: un viejo medio en el marco de proyectos educativos actuales. Recuperado el 23 de octubre de 2009 desde http://204.153.24.32/materias/ETIE/BATIC_10010/lecturas/bases_23.pdf

lunes, 26 de octubre de 2009

Resumen: Métodos de instrucción: La cátedra

La cátedra ha sido un método de instrucción ampliamente criticado. Se le acusa de muchas cosas. En términos del marco conversacional de Laurillard (1993), la cátedra tradicional no es interactiva ni adaptativa; tampoco promueve la reflexión en los estudiantes, pues sólo el profesor puede expresar su concepción del mundo. Aunque este tipo de aprendizaje ha sido llamado centrado en el profesor ya que es él quien tiene el control del proceso, el alumno es el que se ve sobrecargado cognitivamente. En efecto, el alumno debe hacer explícita la estructura implícita en el discurso del profesor, afrontarlas y verificar que esto sea compatible con lo que el profesor dijo. Estas redescripciones hechas por el alumno no recibirán retroalimentación hasta que se entregue alguna tarea o ensayo, o se resuelva algún examen. Paradójicamente, la cátedra siguie siendo uno de los métodos de instrucción más utilizado.
La cátedra con retroalimentación. Cuando por razones de tiempo, costo logística, ect., la cátedra se convierte en el mejor método de instrucción que está a nuestro alcance, indiscutiblemente debe mejorarse el nivel discrusivo. La retroalimentación consta de tres fases consecutivas, las cuales se repiten cíclicamente: presentación de información, monitoreo de la comprensión y exploración de relaciones

Resumen 1a parte. El material impreso: un viejo medio en el marco de proyectos educativos actuales (Lipsman, 1995).

El material impreso: un viejo medio en el marco de proyectos educativos actuales (Lipsman, 1995).
Haciendo una reseña histórica de los libros de texto en Argentina, donde se escribió el documento, aunque también aplicable en México, encontramos las distintas opiniones de aceptación o rechazo de los libros de texto en las escuelas. Podemos agregar que en México, desde 1959, impulsados por la iniciativa de la escolarización de masas, los libros de texto en la educación primaria han sido gratuitos (Martínez, S.F.). No podemos negar que desempeñan un papel fundamental en la trasmisión de la cultura y de la ideología para la formación del ciudadano: aunque por un lado sesgada por el gobierno dominante, por otro, se trasmite también un discurso homogeneizante, uniformando lecturas, contenido y actividades.
En los años 80, el libro de texto es influenciado por la llamada tecnología educativa, de orden tecnicista y conductista. Sustituyendo a libros de texto tradicionales, que apuntaban a ejercitar la memoria, llegaron los libros de texto denominados “activos”, de enseñanza programada, dando como resultado actividades impersonales y resultando muy costosos, por lo que bajó su demanda.
En la actualidad, las teorías educativas han resurgido, principalmente el constructivismo, tratando de mediar entre la tecnología, la psicología y la pedagogía.
Sin embargo, los docentes difícilmente se relacionan con un solo libro de texto, sino que buscan integrar su asignatura con materiales procedentes de diferentes obras, promoviendo así la “cultura del recorte”, donde circulan fotocopias, que los alumnos no saben de dónde provienen, resultando afectados los derechos de autor y las editoriales.

continúa...

ANÁLISIS DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVIAS. Impresos

El medio impreso es uno de los instrumentos más antiguos de trasmisión de conocimientos. Podríamos pensar que en esta era de digitalización y de trasmisión electrónica de información, el futuro del medio impreso en papel se encuentra en peligro. Sin embargo, la facilidad de lectura y de transporte de un libro hacen aún palidecer a las nuevas tecnologías.
Aunque existen medios, como la televisión, que exceden al medio impreso en su habilidad de representar hechos concretos, como las situaciones sociales, un texto cuidadosamente redactado puede describir hechos concretos y "crear" en el lector un ambiente y desarrollar su imaginación. Escamilla de los Santos, José Guadalupe.(2005). Selección y uso de tecnología educativa. México:Trillas. Pp. 110

Características de la tecnología

Existen diversas maneras de clasificar las tecnologías. Por ejemplo, el canal sensorial que utilizan, el control que tiene el profesor sobre el medio, el control que tiene el estudiante sobre el medio, la utilidad del medio para pequeños o grandes grupos de estudiantes, etc. Estrictamente hablando la clasificación de medios debe ser multidimensional; por tanto todos estos factores tienen que ser tomados en cuenta durante la selección.

Escamilla de los Santos, José Guadalupe. Selección y uso de tecnología educativa. Ed. Trillas: México. Pp. 94

Análisis del estudiante

Estilos de aprendizaje
Todos hemos escuchado a alguien decir las siguientes frases:
· “Yo aprendo cuando escribo.”
· “Yo aprendo cuando explico oralmente”
· “Yo no puedo estudiar en un ambiente con ruido”
· “Me gusta poner música para concentrarme.”
En todas las expresiones anteriores puede identificarse una preferencia o disposición en el modo y ambiente de aprender, conocida como estilo de aprendizaje. Rita y Keneth Dunn (en Eggen, 1992) proponen tres dimensiones que definen los estilos de aprendizaje:
1- El ambiente.
2- Los estímulos físicos.
3- La estructura y soporte.

Escamilla de los Santos, José Guadalupe. Selección y uso de tecnología educativa. Ed. Trillas: México. Pp. 78-79

domingo, 25 de octubre de 2009

La televisión no es el enemigo


El manual de autodefensa del profesor y el alumno ante la televisión pasa precisamente por apoderarse de la televisión, por convertirla en un elemento habitual del curriculum, por integrarla en nuestras actividades cotidianas. Pero no de un modo pasivo, sino como un instrumento para desarrollar un pensamiento crítico, no criticón, no negativo y esto lo podemos hacer incluyendo algunas dinámicas para analizar los noticieros, los concursos, las telenovelas, los comerciales, etc.

Televisión Educativa


No estamos acostumbrados a trabajar con medios audiovisuales, porque sólo los vemos como distractores y /o recreativos, y sólo reconocemos en ellos a peligrosos competidores. Utilizando una buena metodología, podremos lograr en los alumnos una capacidad de análisis y autogestión que nos permitirá generar en ellos capacidades cognitivas sobresalientes. Pero es conveniente dirigir la atención del estudiante para desarrollar esas potencialidades sin exponerlo a los estereotipos comerciales establecidos. Incorporar la televisión a nuestro modelo de profesor es una ganancia, que nos proporcionara la atención de los alumnos y ésta podrá ser dirigida hacia el camino de su propio desarrollo

· Bartolomé, A. (1999). Es bueno ver la tele en clase. El video como instrumento para el análisis de los medios. En: Nuevas Tecnologías en el aula, Guía de supervivencia: Graó. Pp. 43-60

sábado, 24 de octubre de 2009

Los estudiantes difieren en la manera como acceden al conocimiento

Los estudiantes varian, según Gardner, en el sentido de cuál purta eligen porque les resulta más apropiada para entrar y qué ruta es más cómoda para seguir una vez que ganaron el acceso a la habitación. Un maestro habilidoso es una persona que puede abrir un número importante de diferentes entradas al mismo concepto. La utilización de los medios en el aula ya no sólo es indispensable para los tratamientos protodisciplinares sino que también puede abrir múltiples puertas de entrada para acceder al conocimiento disciplinario: enseñar disciplinas comperensivamente, enseñar los modos de pensamiento de las disciplinas y más allá de ellas. Howard Gardner(1993b)

viernes, 23 de octubre de 2009

6.1.5 Comunicación profesor - estudiante


Diana Laurillard (1993, pp. 28 y 94) define el proceso de aprendizaje como un diálogo idealizado uno a uno entre profeso y un alumno: El conocimiento académico no es como el conocimiento de la vida diaria. Enseñar es esencialmente una actividad retórica, en el que se busca persuadir al estudiante de cambiar su manera de ver el mundo ... El proceso de aprendizaje debe constituir un diálogo entre el profesor y el alumno, que opere al nivel de descripciones de acciones  en el mundo, que reconozca el carácter de segundo grado del conocimiento académico. 


Y propone un marco conversacional del proceso enseñanza - aprendizaje que consiste en cuatro niveles: Discursivo, Adaptativo, Interactivo, Reflexivo.


Selección y uso de tecnología educativa. José Guadalupe Escamilla de los Santos. Ed. Trillas. Pág 97, 98.

jueves, 22 de octubre de 2009

Investigación en Tecnologías educativas y medios.

Dörr citado en Escamilla (2005) concluye que:

Cuando resumimos nuestros conocimientos actuales sobre los efectos de los medios en el aprendizaje, podemos llegar a la trivial conclusión: los medios y sus atributos específicos pueden tener un efecto positivo en el aprendizaje, bajo ciertas condiciones y pueden ser usados como herramientas efectivas para propósitos de instrucción .

Tecnología Educativa.

"Tecnología educativa son los medios de comunicación artificiales (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser usados para educar" (Escamilla, 2005, p.15).

Los medios en la escuela (Edith Litwin)


De acuerdo con el texto nos dice:


La Tecnología Educativa como el desarrollo de propuestas de acción basadas en disciplinas científicas referidas a las prácticas de enseñanza que, incorporando todos los medios a su alcance, dan cuenta de los fines de la educación en los contextos socio-históricos que les otorgan significación.

La Tecnología Educativa se inscribe el análisis de la utilización de los medios en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Estilos de Aprendizaje: CHAEA

Puntuaciones del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje

Preferencias en estilos de aprendizaje



Reflexivo (convergente)
•Predominio de la conceptualización abstracta y la experimentación activa. • Aplicación práctica de las ideas.
• Predominio de pensamiento convergente: busca la mejor respuesta o solución correcta. Orientado a tomar una decisión.
• Aplica sus conocimientos en problemas específicos, mediante razonamiento hipotético-deductivo: (“Si la teoría plantea que ....., entonces los datos deben interpretarse así...”)
•Menos sensibles que el divergente a aspectos afectivos.
• Prefieren tratar con cosas antes que con personas. • Investigación demostró que estilo de aprendizaje es característicos de muchos ingenieros.

Teórico (Asimilador)

•Predominar las capacidades de conceptualización abstracta y observación reflexiva.
• Su punto más fuerte es la capacidad para crear modelos teóricos.
• Se destaca en el razonamiento inductivo (“si los datos señalan que ..., entonces... Ley o postulado”)
• Es capaz de asimilar observaciones dispares en una aplicación integral (habilidades de clasificación y abstracción). Por esto es hábil en ordenar, planificar, organizar.
• Le interesa los conceptos abstractos.
• Se interesa menos en la aplicación práctica de sus teorías, y más por que éstas sean sólidas y precisas.
• Este estilo es más característico de las ciencias básicas que de las aplicadas. • Es un estilo que en las empresas se encuentra con más frecuencia en los departamentos de investigación y planificación.

martes, 13 de octubre de 2009

Estilo de aprendiaje

De acuerdo con la interpretación de resultados que me arroja la resolución del cuestionario Honey-Alonso, las puntuaciones obtenidas fueron las siguientes:
Activo: 15
Reflexivo: 12
Teórico: 15
Pragmático: 13
Puntuaciones que una vez ponderadas de acuerdo al documento “CHAEA: Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje, Interpretación, baremos y normas de aplicación”, en la tabla 14 del baremo general, arrojan los siguientes resultados respecto a mi perfil de aprendizaje:
I Activo – muy alta
II Reflexivo – baja
III Teórico – alta
IV Pragmático – moderada
Por lo que mis estilos de aprendizaje predominantes: son activo y teórico.
De acuerdo a lo anterior, según Honey y Mumford, “las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son gente de aquí y ahora y les encanta vivir nuevas experiencias.”
El siguiente estilo en puntuación fue el estilo teórico, mismo que menciona que: “Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Integran los hechos en teorías coherentes.”

domingo, 11 de octubre de 2009

Mi estilo de aprendizaje.


Mis resultados del cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso son los siguientes:
Activo = 7 Preferencia baja
Reflexivo = 17 Preferencia moderada
Teórico = 15 Preferencia alta
Pragmático = 15 Preferencia alta
Mis estilos de aprendizaje predominantes son teóricos y pragmáticos.
El estilo teórico se caracteriza por tener un enfoque lógico de los problemas y necesitan integrar la experiencia en un marco de referencia. Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en base a teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento al momento de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos, si es lógico, es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad anteponiéndose a lo subjetivo y ambiguo.
El estilo pragmático se caracteriza por la experimentación y aplicación de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar en forma rápida y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema.

Mi estilo de aprendizaje es:


Los resultados que obtuve fueron:
Activo=10 preferencia moderada
Reflexivo= 18 preferencia alta.
Teórico= 19 preferencia muy alta
Pragmático= 12 preferencia moderada.
Por lo que los resultados arrojan que mi estilo de aprendizaje es Teórico.
En donde los individuos muestran las siguientes características:
* Adoptan e integran las observaciones dentro de las teorías lógicas y complejas.
* Enfocan los problemas de forma vertical, escalonada, por etapas lógicas.
*Tienden a ser perfeccionistas.
*Integran los hechos en teorías coherentes.
*Les gusta analizar y sintetizar.
*Son profundos en sus sistemas de pensamiento, a la hora de establecer teorías, principios y modelos. Buscando la racionalidad y la objetividad, huyendo de lo subjetivo y lo ambiguo.

Estilos de aprendizaje: CHAEA

Una forma de conocerme

El ejercicio realizado con los estilos, promueve la autoevaluación de nuestras características de el cuestionario de Honey y Mumford (1986) basados en Kolb, nos da elementos para conocer un poco más a nuestros alumnos, sin embargo me pude dar cuenta que se puede confundir lo ideal con la actuación real, también he observado que los alumnos contestan lo que uno quiere que contesten, lo “políticamente correcto”, es necesario dialogar con ellos para que plasmen lo que realmente predomina en su perfil.

En mi caso me sentí alagado al ver la figura en el plano cartesiano, es casi un rombo, tengo un poco menos desarrollado el perfil Activo, y más el Pragmático, en general coincido con el autodiagnóstico

Estilo de Aprendizaje



Mis resultados al aplicar el cuestionario de estilos de aprendizaje, fueron los siguientes:

Activo 12 preferencia moderada

Reflexivo 18 preferencia alta

Teórico 13 preferencia moderada

Pragmático 16 preferencia muy alta

Por lo anterior mi estilo de aprendizaje predominante es Pragmático, las principales características de este estilo son: Experimentador, Práctico, Directo, Eficaz, Realista.

Son individuos que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan. Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones, discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.
Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:
• Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
• Cuando ven a los demás hacer algo.
• Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.




viernes, 9 de octubre de 2009

Estilo de Aprendizaje José Carlos

Hola, Compañeros:

En el cuestionario de Honey-Alonso, obtuve mayor puntaje en los estilos de aprendizaje Reflexivo y Teórico.

Al insertar los resultados en el Baremo general, me indica que tengo una preferencia Muy baja en el estilo Pragmático, Baja en Activo, Moderada en Reflexivo y Alta en Teórico.

Al insertarlos posteriormente en el Baremo del Area Técnica, me indica un resultado similar, aunque el estilo Teórico se acentúa y pasa a preferencia Muy Alta.




jueves, 8 de octubre de 2009

Tipo de Aprendizaje de Chayito


Los resultados obtenidos en el cuestionario de los estilos de aprendizaje de acuerdo con Honey-Alonso, el puntaje que obtuve fue el siguiente:


  • Activo = 10

  • Reflexivo = 11

  • Teórico = 13

  • Pragmático = 11


De acuerdo con estos datos me inclino mas hacia el estilo de aprendizaje teórico, de acuerdo con el concepto es:

Teóricos. Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionista. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Mi Estilo de Aprendizaje

Mi estilo de aprendizaje según el cuestionario Honey-Alonso es Pragmático calificandolo como preferencia muy alta.
Descripción de los Estilos de Aprendizaje:
Activo:
Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas, son gente de aquí y el ahora y les encanta vivir nuevas experiencias. Piensan en que por lo menos una vez hay que intentarlo todo. Pregunta que quieren responder ¿Cómo ?
Reflexivo:
Les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas, para considerarlas y después tomar una decisión, disfrutan de observar y escuchar a los demás e intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Pregunta que quieren responder ¿Por qué?
Teórico: Adaptan e integran las observaciones en las teorías lógicas y complejas, tienden a ser perfeccionistas, les gusta analizar y sintetizar, buscan la racionalidad y la objetividad y huyen de lo subjetivo y ambiguo. Pregunta que quieren responder ¿Qué ?
Pragmático: El punto fuerte es que aplican de manera práctica las ideas, su filosofía es siempre se puede hacer mejor, si funciona es bueno. Pregunta que quieren responder ¿Qué pasaría si... ?

Estilos de Aprendizaje

He contestado el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje arrojando los siguientes resultados:
Estilo Activo 9
Estilo Reflexivo 11
Estilo Teórico 11
Estilo Pragmático 17
Por lo que mi estilo de aprendizaje es Pragmático: es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Pisan la tierra cuando hay que tornar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es siempre se puede hacer si funciona es bueno.
Teniendo las siguientes características o manifestaciones como éstas: Experimentador, Práctico, Directo, Eficaz, Realista.