lunes, 14 de septiembre de 2009

acerca de la motivación

el gran filósofo norteamericano Ralph W. Emerson escribió: "Ninguna gran empresa se llevó a cabo sin entusiasmo"
y no es posible tener entusiasmo si se carece de un motivo. motivación y motivo son términos estrechamente ligados. Estas palabras derivan del verbo latino movere, que significa "moverse", "poner en movimiento", "estar listo para la acción".
cuando la meta final es estimada como muy valiosa, los obstáculos son superables, o cuando posees férrea voluntad, estarás fuertemente motivado. si las clases de una materia te desagradan, serás no obtente capaz de atender y esforzarte, porque la meta última (trabajar de lo que te gusta, con posibilidades de progreso) da sentido a tu situación presente.
si no tienes motivos para aprender: te preguntarás para qué necesitas estudiar, no verás el sentido de lo que haces, no tendrás aparentemente ningún interés, necesidad o impulso que te mueve a estudiar.
es indispensable un manejo adecuado de los incentivos. habrás de crear motivos que no existen. ello si te vales de tus necesidades e intereses, que te servirán de "anzuelo" para despertar en forma colateral o derivada el interés por la tarea a realizar.

2 comentarios:

  1. Motivar es cambiar las prioridades de una persona, existen muchos libros, pensamientos, reflexiones, etc. que pueden intervenir para que una persona se sienta motivada a realizar algo. Pero el hecho de estar con vida, sanos y trazando metas alcanzables, es la mejor motivación para realizar las actividades cotidianas. Como lo dice el libro de Caldo de Pollo para el Alma de la Mujer. "Uno no puede elegir cómo o cuándo va a morir. Uno solamente puede decidir cómo va a vivir".

    ResponderEliminar
  2. Motivación es la chispa que se necesita para poder realizar las actividades. En lo educativo es indispensable que el docente tenga la motivación para poderla transmitir sus conocimientos a sus educandos.

    ResponderEliminar