domingo, 13 de septiembre de 2009

Atención.

"Tradicionalmente se ha mantenido que la atención humana realiza tres funciones o mecanismos relacionados (De Vega, 1984): un sistema de control de recursos limitados, un mecanismo de selección o filtro de la información que debe ser procesada y un mecanismo de alerta o vigilancia, que permita mantener o sostener la atención. Aunque se trata de tres procesos vinculados entre sí (al haber recursos limitados hay que seleccionar a donde enfocarlos y evitar que se agoten por completo), es conveniente analizar como afecta cada uno de ellos al aprendizaje" (Pozo, I. 1999, p. 183).

1 comentario:

  1. "La atención permite seleccionar unos estímulos e ignorar otros. Es fundamental tratar de reducir las posibles interferencias. Hay que estudiar en un lugar tranquilo, sin ruido, que facilite la concentración. El lugar ideal es la propia habitación, con la puerta cerrada y en silencio (sin música). La atención depende en gran medida de nuestro interés o motivación y del control de nuestras emociones (alegrías, preocupaciones, tristezas...). Las emociones pueden llegar a bloquear nuestra mente, distrayéndonos de lo que estamos realizando. Se puede ejercitar la atención, aprender a captar la información principal y los detalles relevantes, saber distinguir lo importante de lo accesorio.


    Ejemplos: leer atentamente un artículo y tratar de repetirlo mentalmente con el máximo detalle posible. Observar una foto y tratar de describirla.

    http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Lecc13.htm

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