domingo, 13 de septiembre de 2009

Recuperación

"Cuantos más indicios de los que estuvieron presentes durante un aprendizaje estén presentes también en la recuperación, más probable resultará ésta, ya que se acercará más a una situación de reoconocimieto que a una tarea de evocación. De hecho, puede afirmarse que cuanto más se parezcan el contexto de aprendizaje y el de recuperación más fácil resultará ésta, cuantos más indicios erspecíficos compartan ambas sitiuaciones más fácil será recuperar lo aprendido" (Pozo, I. 1999, p. 192).

1 comentario:

  1. El proceso de memorización implica tres fases: registrar, retener y recuperar

    a) Registro Mientras mejor registremos la información, más fácil nos resultará su memorización, la retendremos por más tiempo y la recuperaremos mejor cuando la necesitemos.

    Es fundamental trabajar bien la información: ser conscientes de lo que estamos haciendo, prestar la máxima atención, evitar interferencias (otras informaciones que estamos recibiendo al mismo tiempo, por ejemplo ruidos del ambiente, imágenes, sensaciones corporales, etc.) que distraen nuestra atención.

    b) Retención Es fundamental ir refrescando periódicamente los conocimientos aprendidos. Por bien que se haya estudiado una lección si no se repasa periódicamente se terminará olvidando. El estudiante debe utilizar un calendario donde anotar los distintos repasos que tendrá que ir dando a las lecciones con el objeto de llegar a los exámenes con los conocimientos frescos.

    c) Recuperación El ser capaz de recordar lo que se memorizó va a depender en gran medida de la calidad del registro. Si la lección se estudió bien se recordará con más facilidad. Para una buena recuperación es fundamental haber asimilado lo que se ha estudiado. Esto se consigue trabajando la información y comprendiéndola. La recuperación es más probable que falle cuando se ha memorizado mecánicamente. En estos casos, si uno se bloquea en un punto determinado de la lección va a ser incapaz de recuperar el resto.

    Para la recuperación puede ser útil crear pistas y en este sentido.
    http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Lecc13.htm

    ResponderEliminar