jueves, 12 de noviembre de 2009

COMPUTADORA MM Y RED

La computadora es una clase de tecnología de la comunicación y de la información y constituyen una síntesis de conocimientos científicos y técnicos; mismos que conectados a la supercarretera de la información se convierten en una formidable herramienta.

Acces Facilita el acceso a fuentes de información y de relaciones, de una manera rápida y efectiva, sin embargo es importante saber discernir sobre los contenidos de la información extraída, y no es accesible para los estudiantes con desventajas económicas.

Costs Se deben considerar los costos por parte de la institución, costos de hardware, costos de software y red central, costos de apoyo técnico, los costos relacionados con el estudiante, tales como costos de hardware, software, costos de la línea telefónica.

Teaching and learning Las modalidades de utilización de las computadoras como recurso didáctico pueden clasificarse en las siguientes: tutorial, de ejercitación o práctica, demostración, simulación y juego. También existen lenguajes de programación de diversos tipos y herramientas de uso polivalente. Permiten a las personas crear o construir sus propias interpretaciones del conocimiento.

Interactivity and user Permite enlazar a participantes: estudiantes y tutores, y estudiantes a estudiantes, en círculos de aprendizaje de diferentes partes del mundo, además de elevar el conocimientos mediante la interacción de culturas.

Organizacional issues Es fundamental reexaminar la estructura de la organización cuando se introducen nuevas tecnologías, se hace necesario la especialización de saberes, la colaboración transdisciplinaria e interdisciplinaria, etc.

Novelty La computadora es una forma conveniente para personas que están diseminadas en el tiempo y el espacio, puede ser una tecnología que atraiga tanto a tradicionalistas como a modernistas.

Speed Esta es una de las mejores características y ventajas de la computadora y de la red, su rapidez.

Bibliografía Liuori, L. (1995). Las nuevas tecnologías de información y la comunicación en el marco de los viejos problemas y desafíos educativos. En Litwin, E. (Compiladora) (1995). Tecnología educativa. Política, historias, propuestas (pp. 123-150). Buenos Aires: Paidós. Bates, A.W. (1999). Comunicación por computadora. En La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. (p. 259-290). México: Trillas. Guárdia, L. (2000). El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital. En: Duart, J. Y Sangrà, A. (compiladores). (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa. Pp. 171-187. Escamilla de los Santos, José Guadalupe. Selección y uso de tecnología educativa. 3ª ed. México: Trillas. Pág. (121-143).

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