miércoles, 25 de noviembre de 2009

Otro nivel de concreción del diseño: la Clase




Un curso o una clase implican la mediación del docente a fin de conducir los planes educativos a su logro a través de principios y estrategias didácticas concretas.


Formatos para el diseño de la clase. Para el diseño (la previsión, el plan) de la clase, el maestro puede crear un instrumento práctico en que responda a una serie de decisiones y/o alternativas para el desarrollo de su intervención.

Aspectos relevantes de la labor docente dentro de la clase. Para la orientación al logro de la clase, proponemos que se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

  • Comunicación. Presentar clara y explícitamente tanto los objetivos como los contenidos.


  • Motivación. Utilizar técnicas interesantes, adecuadas y motivadoras.


  • Focalización. Presentar y organizar la tarea de aprendizaje a partir de llamar y centrar la atención en ideas y aspectos relevantes del tema, dar instrucciones precisas para la actividad, plantear problemas y/o casos que sirvan de punto de partida.


  • Respeto. Atender a las diferencias individuales de los alumnos, tanto de estilos como de ritmos de aprendizaje.


  • Guía y retroalimentación. Orientar y asesorar las actividades o tareas que realizan los alumnos para la consecución del aprendizaje, tanto para la realización como para la evaluación.

Momentos de la clase. Como en todo lo referente al proceso de enseñanza-aprendizaje, no hay modelos o recetas, sino sugerencias y recomendaciones para organizar los momentos de la actividad. Una de las secuencias sugeridas es la siguiente, presentada por Azucena Rodríguez:



  • Momento de apertura: Es una aproximación al objeto de conocimiento.


  • Momento de desarrollo: Es la puesta en acción de procesos que permiten la elaboración del conocimiento.


  • Momento de culminación: Se trata de la reconstrucción del fenómeno, tema o problema, etc., en una nueva síntesis.

La clase es el último nivel de concreción; sin embargo, se ha de destacar la relevancia de ésta como la estructura más amplia de socialización y de mayor significación, dado que la interacción entre los participantes -maestro alumno, alumno-alumno- fomenta y promueve capacidades, comportamientos y valores armonizados en torno a la tarea de enseñar-aprender.

Gonzales Capetillo, Olga. Flores Fahara, Manuel. (2002). El trabajo Docente Enfoques Innovadores para el Diseño de un Curso. México: Trillas. Pp. 30 - 36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario