miércoles, 25 de noviembre de 2009

Diseño del trabajo docente

¿Qué implicaciones tiene que los docentes realicemos el diseño de nuestras prácticas?
Implica el conocimiento de el saber y el saber hacer y por medio de esto la Investigación y Aplicación

¿En que nos beneficia?
Como el maestro es la persona más allegada a los alumnos, es quien mejor los conoce, por lo que al diseñar el curso, hará previsiones de los diversos medios y recursos a su alcance, apoyándose en su experiencia sabe que cada aula es un caso concreto que le puede plantear problemas diferentes, para los que estudiará y formulará nuevos cursos de acción, para alcanzar un logro de calidad.

¿En que beneficia a la enseñanza en general?
• Beneficia en el aspecto en que cualquier otro profesor que usará el curso diseñado le costaría menos trabajo aplicarlo (ya que este analiza el contexto sociocultural, estudia la enseñanza y el aprendizaje, las disciplinas por enseñar o aprender), que si lo hubiera diseñado alguien que no tiene la experiencia de convivir con los alumnos y del conocimiento de los temas.
• Adapta las acciones según las características del grupo aplicando la investigación-acción, y eso beneficia a la enseñanza-aprendizaje.
• Beneficia al trabajo colaborativo ya que es el pedir retroalimentación a alumnos, colegas para estar siempre haciendo las mejoras pertinentes.

¿Cuáles son los componentes de un proyecto docente o diseño de la docencia?
Marcos de referencia
• Filosofía y valores (del docente o de la institución)
• Fuentes del currículum

Intenciones educativas

Método
• Objetivos, contenidos, actividades y evaluación

¿Qué elementos debe tener en cuenta al iniciar el diseño de una “clase”? Piense en los alumnos en su intervención docente y en las relaciones en el aula.

• ¿Que temas y subtemas van a tratarse como contenidos temáticos?
• ¿En que medida o como voy a incluir los tres tipos de contenidos (conceptual, procedimental y actitudinal)?
• ¿Cuales van a ser mis objetivos específicos (por clase)?
• ¿Que actividades van a realizar los alumnos y el profesor?
• ¿Que medios, instrumentos/recursos materiales voy a utilizar para mediar didácticamente el aprendizaje de los contenidos?
• ¿Como averiguar en que medida la ayuda del profesor ha sido eficaz en términos de aprendizaje de lo previsto?
• ¿Como distribuir el tiempo que se dispone y en que orden se seguirán las actividades previstas?

Gonzales Capetillo, Olga. Flores Fahara, Manuel. (2002). El trabajo Docente Enfoques Innovadores para el Diseño de un Curso. México: Trillas. Pp. 13 - 49.

1 comentario:

  1. Hola Ely: para complementar tu participación también se puede decir que "no hay un modelo o receta a seguir para implementar un plan de clase, sino sugerencias y recomendaciones para organizar los momentos de la actividad:
    a) Momento de apertura, b) Momento de desarrollo, c) Momento de culminación.", dependerá de las habilidades docentes para darle a cada momento su importancia y como lo mencionas distribuir el tiempo que se dispone para la realización de las actividades prevista. González Capetillo, Olga. Flores Fahara, Manuel. (2002). En: El trabajo Docente Enfoques Innovadores para el Diseño de un Curso. México: Trillas. Pp. 47-48

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