lunes, 2 de noviembre de 2009

El video como medio educativo

Es un medio con fuerte presencia en el centro educativo y permite al usuario convertirse en emisor de mensaje.

Sus formas son diversas:

a) El video como transmisor de información. Supone la utilización de videos didácticos, hasta la utilización de programas emitidos por la televisión.

b) El video como instrumento motivador. Uno de sus usos es el de motivar a los estudiantes hacia los contenidos y actividades que posteriormente van a desarrollarse en clase.

c) El video como instrumento de conocimiento por parte de los estudiantes. Es un instrumento idóneo para que los alumnos lo utilicen para analizar el mundo que los rodea.

d) El video como instrumento de evaluación. Diseño de situaciones específicas, se utiliza para evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas de los alumnos. Autoconfrontación por parte del alumno de las actividades, ejecuciones o habilidades realizadas.



e) El video como medio de formación y perfeccionamiento del profesorado en aspectos y estrategias didácticas y metodológicas. Permite recoger información visual y sonora de situaciones en el aula. Permite el visionado diferido de esas grabaciones en tales procesos enseñanza aprendizaje.

f) El video como medio de formación y perfeccionamiento de los profesores en el aula. Es transmisor de información de conocimientos a los profesores, para su actualización.

g) El video como herramienta de investigación psicodidádctica. Su función es registrar los acontecimientos verbales o no verbales, de la forma más exacta posible.

h) El video como recurso para la investigación de procesos desarrollados en laboratorios. Se utiliza para registrar fenómenos no perceptibles por el ojo humano y facilitar de esa forma su posterior estudio.

i) El video como instrumento de comunicación y alfabetización icónica de los estudiantes. La formación de los alumnos en el mundo de la imagen y de los medios de comunicación.

Cabero, J. (2000). La utilización educativa de la televisión y el video. En: Cabero, J. (editor) (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: Síntesis. Pp. 52-67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario