miércoles, 28 de octubre de 2009

Comunicación por computadora.


Dos características educativas distinguen la comunicación por computadora: a) el alumno está en contacto con los maestros y otros alumnos. b) las bases de datos a distancia pueden accesarse mediante redes electrónicas y la información puede extraerse de una base de datos y cargarse en la computadora del maestro o del alumno y almacenarse para su uso posterior. La interacción es mediante la computadora, con otras personas o fuentes de información.
El elemento clave de la comunicación por computadora es la integración de la computadora de escritorio con la red telefónica pública. La comunicación por computadora proporciona los siguientes servicios: correo electrónico, tablero de boletines, conferencias por computadora, bases de datos, edición fuera de línea.
Aunque el correo electrónico se puede utilizarse ocasionalmente para comunicaciones entre tutores y estudiantes, y para el envío y calificación de tareas, Las conferencias por computadora son, la forma más común de enseñanza por computadora, en la educación a distancia, las conferencias permiten desarrollar las habilidades de análisis en los estudiantes, elaborar y defender argumentos, integrar una prueba en apoyo del argumento, y criticar el trabajo de otros estudiantes, lo mismo que el trabajo de otros alumnos; también facilita el trabajo de proyectos y en equipo; capacita a los estudiantes para participar activamente en su propia construcción o creación del conocimiento, en tres formas: mediante la generación de ideas, el enlace de ideas y la estructuración de ideas. Permite maximizar el conocimiento y la experiencia de todos los participantes; permite la equidad de participación, ya que todo participante es evaluado únicamente con base en el valor de su contribución; al enlazar participantes en círculos de aprendizaje de diferentes partes del mundo, se eleva el conocimiento mediante la interacción de culturas. Desarrolla la habilidad para la escritura reflexiva; permite la superación del aislamiento social, pueden dar como resultado una participación emocional fuerte; el estudiante puede solicitar ayuda y apoyo, se genera una retroalimentación y contacto directo del estudiante con el equipo central académico.
Dentro de las limitaciones educativas de la comunicación por computadora se encuentra la sobrecarga de información, la absorción emocional, la representación simbólica limitada.
Los principales beneficios de la comunicación por computadora son la participación activa e interactiva, la liberación de las limitantes de tiempo y lugar, el control del alumno.
Más limitaciones, posibles niveles bajos de participación, bajos niveles de razonamiento, la necesidad de capacitación.
Costos. Se deben de considerar los costos por parte de la institución: de investigación y planeación, costos de hardware, software y red central, costos de apoyo técnico; los costos relacionados con el estudiante: costos de hardware, software, costos de las líneas telefónicas; los costos relacionados con el tutor: costos de tutoría, costos de hardware y software, costos de teléfono, la capacitación del tutor.
El control de lo que circula en la red, tanto interna como externamente, es un problema importante para las instituciones, por este motivo las instituciones necesitan establecer tanto políticas por escrito como un código de ética, que deben comunicarse con claridad a los usuarios y que deberán incluir castigos y las condiciones en que se aplicarán estos castigos.
Todavía existe un gran valor en la novedad asociado con la comunicación por computadora, las conferencias por computadora son solo otro medio de proporcionar un discurso académico, debate, discusión y comunicación amistosa, en una forma conveniente para personas que están diseminadas en el tiempo y el espacio, puede ser una tecnología que atraiga tanto a tradicionalistas como a modernistas.
El principal beneficio de la comunicación por computadora es la rapidez.

Bates, A.W. (1999). Comunicación por computadora. En La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. (p. 259-290). México: Trillas.

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