jueves, 3 de diciembre de 2009

c) ¿Cuáles son los componentes de un proyecto docente o diseño de la docencia?

Componentes del diseño del trabajo docente.

a) Marco de referencia y comprenden: marco filosófico y de valores, el psicopedagógico, el sociológico y el epistemológico (fuentes del currículum).

b) Intenciones educativas. Pueden definirse como la formulación de los propósitos generales acerca de los cambios que pretendemos lograr a partir de la intervención educativa. En la educación escolar son el resultado de la revisión crítica de lo que se considera adecuado incorporar a los programas de enseñanza–aprendizaje.

c) Componentes estructurales del diseño:

1.- Los objetivos. En la formulación de objetivos se concretarán nuestras finalidades en torno a un tema o problemática, en términos de lo que podrán lograr los alumnos.

2.- Los contenidos. Uno de los contenidos que conforman los cursos o unidades didácticas son los referentes a la materia o eje modular que enseñamos.
Por otro lado esta la consideración sobre los contenidos procedimentales (o procesales) muy ligados a la materia y, los actitudinales y/o de valores.

3.- Las actividades y estrategias de enseñanza–aprendizaje. Un curriculum se justifica, por los efectos educativos de las experiencias que tienen los alumnos en el contexto del aula a través de la realización de tareas y actividades que cubren su tiempo de aprendizaje. La tarea docente supone diseñar las condiciones para tales experiencias. El diseño de actividades supone articulaciones con el método con la manera de pensar el logro de los objetivos de la enseñanza aprendizaje, enraizados en unos contenidos disciplinarios y saberes valorados por la sociedad.

4.- La evaluación. La actividad de evaluación está o deberá estar muy ligada al diseño de la enseñanza. Cuando hablamos de evaluación en el diseño de la enseñanza, nos estamos refiriendo al proceso mediante el cual hacemos una propuesta de acreditación del curso, a través de seleccionar algunos productos de las actividades y tareas de aprendizaje para probar los logros de o sobre aprendizajes que han obtenido los alumnos y alumnas a partir de la intervención educativa.

González Capetillo, Olga. Flores Fahara, Manuel. (2002). El trabajo docente enfoques innovadores para el diseño de un curso. México: Trillas. Pp. 26 -29.

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