martes, 8 de diciembre de 2009

Reflexión fin del camino.

Que sabía sobre aprendizaje y diseño.
En cuanto al concepto de aprendizaje, sabía que es un cambio de conducta que se produce por medio de la experiencia, había leído algo de las corrientes psicopedagógicas: conductista, cognitiva y sociocultural, sin embargo no había realizado un contraste a profundidad entre las posturas de cada una de ellas, en cuanto al diseño resultó muy interesante el conocer todos los elementos que se tienen que considerar para que este sea realmente eficaz.
Esta materia me permitió:
Conocer los diferentes tipos de estilo de aprendizaje que existen y por supuesto conocer mi propio estilo de aprendizaje.
Manejar software que yo no conocía y que ahora ya conozco y aunque no lo manejo al cien por ciento, estoy en ese proceso.
Conocer y aprender terminología acerca del proceso de aprendizaje.
Conocer acerca de la importancia de la tecnología educativa.
Analizar diferentes tipos de tecnología para la enseñanza mediante el método ACTIONS, se analizaron: La cátedra, impresos, los audiovisuales, la computadora con multimedios y redes, mediante este método, se determina la pertinencia de su uso de acuerdo a la situación.
Aprendí acerca de los elementos que debe contener el diseño de curso: objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje.
Consideraciones respecto al programa que se va a impartir, me permitió reflexionar acerca de la importancia del ambiente en el que se da el aprendizaje, también conocer los elementos que debo de tomar en cuenta al inicio de la clase.
Respecto a lo que me gustó del curso fue el diseño de actividades ya que considero que fueron muy completas y variadas, me gustó el participar con mis compañeros, tener la experiencia de trabajo en equipo a distancia fue muy grato para mí, expresarnos a través del blog, comunicarnos en foro, las charlas con nuestra maestra.
Considero que mi desempeño fué bueno y que con disciplina y esfuerzo logré apropiarme de conocimientos que ya estaré aplicando en el próximo semestre enero – junio.
En cuanto que hacer para mejorar el curso no sé como funcionaria la programación de materias, primero dedicarnos a una durante dos meses y posteriormente a las siguientes. Bueno es una idea, por cuestiones de la presión de contar con tres materias al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario