miércoles, 2 de diciembre de 2009

IMPARTIR CLASE EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA CON BASE AL PLAN DE DOCENCIA


En el Modelo Educativo para el Siglo XXI, de manera explícita se indica que busca "La construcción de ambientes de aprendizaje, dentro y fuera de las instituciones, en torno de los cuales se disponen los recursos del Sistema y de su entorno, desde la infraestructura física hasta las nuevas Tecnologías de la Información". (DGEST, 2004, Pp. 29-30).


La implementación de este nuevo modelo educativo tiene como finalidad que el alumno aprenda a construir su aprendizaje, utilizando los conocimientos previos que tiene, al hablar de construcción implica la intencionalidad de lograr que el participante propicie un ambiente de aprendizaje significativo acorde a las exigencias del nuevo modelo educativo, la prioridad de este es guiar al alumno en la construcción de su aprendizaje, dentro y fuera de las instituciones.


Para lograr esto se debe elaborara correctamente el diseño de la signatura con base al plan de docencia que se va a impartir durante el periodo escolar, considerando el encuadre y la realización del proceso de aprendizaje, incluyendo técnicas de aprendizaje, bibliografía, equipo y material didáctico, que le ayuden a lograr el objetivo de aprendizaje del programa de la asignatura.


Haciendo referencia del "Principio familiarizador introductorio", indica que el nuevo aprendizaje ha de partir de una experiencia o conocimiento previo del alumno para facilitar relaciones posteriores; a partir de la experiencia inmediata del alumno o de los conceptos que ya maneja, se favorece el aprendizaje significativo. El "Principio de síntesis inicial" se refiere a la conveniencia del uso de un organizador previo que muestre el marco conceptual a tratar, que servirá de punto de anclaje a las nuevas informaciones y el "Principio de los más importante primero" según este principio, la materia de estudio debe relacionarse con los intereses del alumno, a fin de favorecer su atención:
  • Propiciar las relaciones interpersonales

  • Propiciar ambientes de aprendizaje

  • Utilizar las estrategias de aprendizaje

  • Utilizar correctamente los espacios físicos y virtuales

  • Aulas

  • Talleres

  • Laboratorios

  • Centros de información y Bibliotecas Virtuales.


Fomentando la participación de los alumnos en:

  • Visitas a empresas, residencias profesionales

  • Concursos académicos

  • Eventos de actualización e intercambio de experiencias tanto presenciales como virtuales (congresos, semanas académicas, foros, entre otros).


Manual para la Implementar el Proces de Aprendizaje en el Sistema de Educación Superior Tecnológica en Modalidad Presencial. Agosto 2009. Pp. 134-135.


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