lunes, 7 de diciembre de 2009

FIN DEL CAMINO

¿Qué sabía sobre aprendizaje y diseño?
Del aprendizaje
Sabía que es un proceso mediante el cual, las personas tenemos cambios de conducta como consecuencia de una experiencia o práctica. Éste curso me ha ayudado a profundizar más sobre este concepto y sobre todo reconsiderar nuestra intervención en el diseño: si se quiere que la enseñanza-aprendizaje se oriente a logros efectivos.
¿Qué aprendí?
Que para llevar a cabo el proceso del aprendizaje se debe diseñar usar correctamente las técnicas didácticas empleando las tecnologías educativas, considerando la manera en que aprenden nuestros estudiantes.
1. Que las TICs representan ventajas para el proceso de aprendizaje, en cuanto a:
a)Estimular la comunicación interpersonal, ya que posibilita el intercambio de información y el diálogo y discusión entre todas las personas implicadas en el proceso.
b)Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo colaborativo, al permitir que los aprendices compartan información, trabajen con documentos conjuntos y faciliten la solución de problemas y toma de decisiones.
c)Seguimiento del progreso del grupo, a nivel individual y colectivo; esta información puede venir a través de los resultados de ejercicios y trabajos, test de autoevaluación y coevaluación.
d)Acceso a información y contenidos de aprendizaje: mediante las bases de datos on line o bibliográficas, sistemas de información orientados al objeto, libros electrónicos, publicaciones en red, centros de interés, enciclopedias, hipermedias, simulaciones y prácticas tutoriales que permiten a los estudiantes intercambiar direcciones, diversificar recursos e integrar perspectivas múltiples.
e)Creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación, con los se podrá conocer el nivel de logro y rediseñar la experiencia de acuerdo a su ritmo y nivel y al estudiante le ofrecerán retroalimentación sobre el nivel de desempeño.
En la medida en que se van identificando nuevas competencias relevantes para el mundo de la información y el conocimiento en el que vivimos, van surgiendo nuevos modelos formativos, que en sus concreciones tendrán que adaptarse a las exigencias, requerimientos y oportunidades que la evolución tecnológica representa; la formación interactiva on line, amplía los maestros disponibles y las informaciones y experiencias para compartir, lo que por otra vía resultaría imposible.
Más sobre los estilos de aprendizaje. Resolviendo el cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje.
De los medios educativos: presentaciones en power point, uso de la televisión, la computadora, el pizarrón, el proyector de acetatos, de los materiales impresos.
¿Qué me gusto del curso y qué me disgusto?
Me agrado el compartir mis comentarios y experiencias a través de las diferentes actividades que realizamos.
¿Cómo fue mi desempeño y en que contribuí para que mi tránsito por el curso fuera exitoso?
El requerido. Contribuí con aportaciones de valor adecuadas a los temas que se abordaron.

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