martes, 1 de diciembre de 2009

a) ¿Qué implicaciones tiene el que los docentes realicemos el diseño de nuestras prácticas? ¿En qué nos beneficia? ¿En qué beneficia a la enseñanza ?

El diseño en la práctica efectiva de la docencia nos ayuda a:

a) Clarificar y organizar la acción futura orientándola al logro. El diseño hace explícito nuestro proyecto de enseñanza , guiándonos hacia el cumplimiento de las metas propuestas, pues permite organizar racionalmente la preparación del curso.

b) Desarrollar profesionalmente la tarea docente, pues da pautas para la preparación cognitiva e instrumental, así como para la interacción efectiva del profesor con los alumnos, disminuyendo el margen de incertidumbre o improvisaciones de sentido común.

c) Aprender a trabajar en colaboración. Dado que el diseño se documenta, permite compartir con otros la experiencia, darla a conocer, debatirla y evaluarla con colegas, administradores y aun con los propios alumnos.

d) Valorar la práctica, pues el diseño se pone en acción en una práctica concreta, que siempre requiere de ajustes y modificaciones en la realidad del aula, donde alumnos y maestros interactúan con el aprendizaje. Este aspecto permite la confrontación entre lo “ideal” establecido en el diseño y la “realidad” del aula.
González Capetillo, Olga. Flores Fahara, Manuel. (2002). El trabajo docente enfoques innovadores para el diseño de un curso. México: Trillas. Pp. 49.

No hay comentarios:

Publicar un comentario