lunes, 7 de diciembre de 2009

A manera de Síntesis...


Mi aprendizaje en esta materia, fue desde lo particular con el concepto de aprendizaje, en donde cada uno creo el propio, y aunque cada uno le dimos un matiz diferente la mayoría coincidimos en que es un proceso, en el que se generan cambios en nuestra conducta.

También vimos algunos conceptos que para mí fueron muy interesantes ya que al conocerlos pude dar nombre a muchas reacciones y acciones que realizamos y no sabemos cual es la razón o qué lo desata, unas de estas palabras fueron: asociación, atención, automatización, conciencia del aprendizaje, condensación, equilibración, recuperación, transferencia, etc.

Conocimos un método para saber los estilos de aprendizaje, mediante un cuestionario llamado CHAEA de Honey Alonso y Mumford, el cual da como resultado una grafica en la que se muestra que tan activo, pragmático, teórico y reflexivo eres, lo cual es muy importante saberlo tanto el alumno como el profesor ya que la objetivo es encontrar las técnicas mas adecuadas para adquirir mas fácil el aprendizaje significativo.

Se toco el tema de Tecnología educativa que son todos los medios tangibles o intangibles que usamos para educar, aunado a esto también conocimos un método de análisis para elegir esta tecnología educativa, es el ACTIONS por sus siglas en ingles, que se refieren a: acceso, costos, enseñanza y aprendizaje, interacción, aspectos organizacionales novedad y rapidez.

Hicimos el análisis de varias tecnologías, como son cátedra, impresos, televisión educativa, videoconferencias, video, la computadora con multimedios y redes, fue muy enriquecedor el conocer las ventajas y desventajas que proporciona cada uno de ellos, en relación con las características del entorno en que se pretende aplicar.

Seguimos con el tema del diseño, en donde vimos los componentes estructurales del diseño que son los objetivos, contenidos, las actividades de aprendizaje y la evaluación, así como también identificamos los beneficios que tenemos al hacer el diseño de nuestras materias y clases.


Al inicio de una clase es muy importante tomar en cuenta varias cosas una referente a la temática que se va a tratar (que temas, que contenidos, objetivos, actividades, que medios se van a usar, secuencia, distribución del tiempo), otras con respecto a el ambiente del entorno (respeto, clima emocional, guía y retroalimentación, focalización, buena ambientación física, motivación, elementos de interacción, comunicación) y definir los momentos de la clase (apertura, desarrollo y culminación), estos tres aspectos en conjunto son importantes antes de iniciar una clase.


La Bitácora, me pareció una muy buena opción para plasmar lo más sustancioso de cada tema y sobre todo que esta al alcance de todos, fue muy enriquecedor conocer los puntos de vista de cada uno de mis compañeros y como con cada una de las aportaciones se fortalecieron cada vez más los temas que se trataron.

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