viernes, 4 de diciembre de 2009

c) ¿Cuáles son los componentes de un proyecto docente o diseño de la docencia?

Los componentes del diseño del trabajo docente son:

  1. Marco de referencia: son aquellas referencias en las que podemos apoyarnos, y sirven como base al tema que pretendemos manifestar en clase. Además, muestran puntos de vista de diferentes autores, relacionados con el tema, lo que hace que nuestra información sea válida.
  2. Intenciones educativas: Definen el propósito de nuestra clase, y expresan hacia dónde queremos que se encaminen los alumnos, modificando sus aptitudes y actitudes, al asimilar el tema.
  3. Componentes estructurales del diseño:
  • Objetivo. Determinan la meta que pretendemos que nuestros alumnos alcancen, en términos de competencias, al resolver un problema cognitivo.
  • Contenido. Se refiere al material informativo que se utilizará para exponer el tema, propio de la materia que estamos encargados de presentar. También se relaciona con la manera en que estos contenidos están expresados, por ejemplo: podemos procurar que fomenten los valores, que las fuentes sean confiables, que se encuentren explicados con claridad, y en general que tengan un impacto positivo en los alumnos.
  • Actividades y estrategias. Es la parte didáctica, en donde el profesor utiliza un método y crea una serie de ejercicios para propiciar un ambiente en donde el alumno pueda lograr los objetivos planteados.
  • Evaluación. Es la manera en que podemos valorar los logros de los alumnos, a partir de lo aprendido en clase. Aunque la evaluación tiende a ser cualitativa, debemos darle valores cuantitativos para la acreditación de la materia, de pendiendo del cumplimiento a las actividades que se les han presentado a los alumnos y el seguimiento que ellos les han dado. En lo personal tomo en cuenta aspectos no sólo teóricos (examen) o prácticos (ejercicios y tareas), sino actitudes como la responsabilidad de asistir y participar de manera positiva en clase.


    Referencia bibliográfica:
    González, O. y Flores, M. (2002). El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. México: Trillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario