viernes, 4 de diciembre de 2009

g) ¿Qué elementos debe tener en cuenta al iniciar el diseño de una “clase”? Piense en alumnos en su intervención docente y las relaciones en el aula

Aunque los autores tienen a bien considerar los aspectos de comunicación, motivación, focalización, respeto, guía y retroalimentación, en la UNIVA contamos con un modelo muy completo basado en la pedagogía interactiva, que los abarca y los complementa.

Nuestra pedagogía se centra en el alumno como principio ordenador de todo el quehacer educativo.

Nuestro modelo pedagógico es un sistema interactivo que busca desarrollar fundamentos de la excelencia profesional. Tiene al alumno como principio ordenador de todo el quehacer académico, y se verifica a través de seis procesos:

  • Proceso de inclusión-conformación.
  • Proceso de codificación-decodificación.
  • Proceso de autoaprendizaje cooperativo grupal.
  • Proceso de aprendizaje por tutoría personal.
  • Proceso de aprendizaje por interacción con el objeto de transformación.
  • Proceso de autoaprendizaje investigativo.

De manera congruente con los cuatro retos de la educación para el siglo XXI propuestos por la UNESCO, el modelo se centra en:

  • Aprender a convivir.
  • Aprender a conocer.
  • Aprender a hacer.
  • Aprender a ser.

En estos puntos entra la tecnología, de la mano con la ética, tomando en cuenta los cambios permanentes que impactan en los contenidos científicos de la educación, en la formación continua de los profesores y en los métodos de enseñanza.

“Las nuevas tecnologías han hecho entrar a la humanidad en la era de la comunicación universal; se han eliminado las distancias. La interactividad, por medio de la comunicación, permite no sólo emitir y recibir información, sino también dialogar, conversar y trasmitir información y conocimientos sin límites de distancia, ni tiempo de operación.”

Desde esta perspectiva, se entiende por Universidad “un conjunto de hombres que, utilizando sus mejores recursos, se consagran al dominio de la ciencia y la tecnología para hacer realidad la supremacía del ser humano sobre el universo en el que vive”.

“El maestro promoverá en los alumnos la elaboración de técnicas y tecnologías para la solución de problemas determinados, pues desarrollar habilidades tecnológicas es, en este momento del progreso económico, un factor determinante para lograr profesionales altamente competitivos.”

“Ante la avalancha de conocimiento y de nuevas tecnologías, es indispensable formar autodidactas que sean capaces de mantenerse actualizados día a día. Pensar que la universidad puede formar profesionales que al dejar las aulas sepan ya todo el conocimiento científico y tecnológico que hay y puede haber, es un absurdo.”

Referencias bibliográficas:

Castro, B. (2006). Pedagogía Interactiva: un reto del Educar UNIVA. Fundamentos teóricos. Jalisco, México: Imprejal

González, O. y Flores, M. (2002). El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. México: Trillas.

1 comentario:

  1. Creo que en este sentido los pilares filosóficos de carácter universal, que promueve la UNESCO, son muy claros y son lo que han permeado a la mayoría de las Instituciones particulares , federales y estatales; la tendencia es en general, es propiciar en el ser humano, un sentido humano y fraterno pero con un sentido ético y con sustento científico, para trabajar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, promoviendo los cuatro pilares filosóficos que mencionas, en donde el ser humano en convivencia con otros logre una armonía, sin embargo esta filosofía se contrapone a los modelos económicos que prevalecen, en donde el ser humano pasa a segundo término, por lo mismo la naturaleza es sólo un mecanismo de consumo y explotación, y los grandes consorcios son los dueños de las decisiones mundiales, pero es necesario que al igual que en tu institución se realicen esfuerzos para revertir esta situación que lacera al mundo.
    http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

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