viernes, 4 de diciembre de 2009

a) ¿Qué implicaciones tiene el que los docentes realicemos el diseño de nuestras prácticas? ¿En qué nos beneficia? ¿En qué beneficia a la enseñanza?

Al diseñar nuestras prácticas, podemos:

  • Preveer el tema que vamos a enseñar, estudiarlo, analizar la mejor manera de explicarlo ante cada grupo (didáctica), dependiendo de las características de los alumnos.
  • Preveer los materiales que vamos a necesitar, para el buen logro de la práctica.
  • Planificar y visualizar los tiempos en que creemos que pueda impartirse el tema.
  • Anticiparnos para solicitar a los alumnos que realicen ejercicios previos al tema, así como la concepción de los ejercicios posteriores al mismo.

    La planificación queda archivada como muestra de que el profesor ha cumplido con su tarea; junto a esta planificación, pueden almacenarse los archivos con los ejemplos de los ejercicios que el profesor imparte a los alumnos, así como los archivos de los ejercicios resueltos por los alumnos, como un portafolio que evidencia de su aprendizaje.

    El diseño inicial puede servir como base, e irse modificando de acuerdo a las experiencias vividas, con el fin de mejorarlo.

    Cabe mencionar también que los alumnos se dan cuenta cuando un profesor no ha preparado su clase.

    Referencia bibliográfica:
    González, O. y Flores, M. (2002). El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. México: Trillas.

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