miércoles, 2 de diciembre de 2009

REFLEXIÓN FINAL...


En esta materia de Bases para el Diseño de Procesos de Enseñanza-Aprendizaje utilizando Tecnologías reafirme conceptos como el aprendizaje, la atención, las teorías del aprendizaje, una de las definiciones de la teoría del aprendizaje es una explicación racional, coherente y filosóficamente fundamentada acerca de lo que debe entenderse por aprendizaje, las condiciones en que se manifiesta éste y las formas que adopta, así como analizar de manera personal como se adquiere el conocimiento, observando lo que hago cuando aprendo.


Durante esta materia pude identificar mi estilo de aprendizaje, aplicando el cuestionario de P. Honey, por medio de este cuestionario identifique si mi estilo de aprendizaje era activo, reflexivo, teórico o pragmático, dando como resultado mi estilo de aprendizaje teórico, del mismo modo aplique el cuestionario a mis alumnos de la materia de Taller de Base de Datos y el resultado global como grupo fue pragmático. Sin embargo es necesario puntualizar que se pueden tener todos los estilos de aprendizaje para lograr una mejor adquisición del conocimiento.


Así mismo se aprendió sobre la tecnología educativa, la cual está basada en disciplinas científicas referidas a las prácticas de enseñanza que dan cuenta de los fines de la educación en los contextos socio-históricos, esto de acuerdo con la definición del autor Edith Litwin. Otro concepto más global puede ser que la tecnología educativa son los medios de comunicación artificial, medio de comunicación naturales y métodos de instrucción que pueden ser utilizados para educar. Dentro de este tema se analizaron diversas tecnologías educativas como son la catédra, medios impresos, medios multimedia, computadora y red, de cada uno se identificaron las características ACTIONS.


Finalmente se trabajo sobre una propuesta de diseño de una unidad didáctica utilizando tecnologías, en esta se consideró todo lo aprendido durante la materia, así como las características de enseñanza-aprendizaje necesaria para lograr el objetivo de la asignatura seleccionada, también se agregaron las características ACTIONS. Un tema importante son los momentos de la clase (momento de apertura, momento de desarrollo y momento de culminación).


Es cierto que para hacer algo se tiene que seguir un orden lógico para alcanzar el éxito y en la práctica docente ese orden corresponde al diseño o planificación del trabajo docente, esto permite al docente organizar sus clases de manera racional para alcanzar el objetivo de la asignatura, considerando el logro efectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esto queda claro que todos los instrumentos que sirvan de apoyo para guiarnos en las cátedras de enseñanza son válidos siempre que se considere un orden coherente y racional, bajo los lineamientos de un buen plan de trabajo o instrumentación didáctica.

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