viernes, 11 de diciembre de 2009

Fin del camino (pero sólo de una fase...)

a. ¿Qué sabía sobre aprendizaje y diseño y qué aprendí?
Aunque ya tenía conocimientos relacionados con psicología educativa y planeación de asignaturas, en esta materia logré comprender la manera en que funciona la memoria. Esto me ayudará a realizar ejercicios durante mis clases, que apoyen a los alumnos a potenciarla.

Con respecto al diseño, aprendí analizar una materia que ya había impartido, modificar su estructura para mejorarla y encausarla hacia el cumplimiento de los objetivos planteados. Además, realicé la planeación de la materia que impartiré el siguiente cuatrimestre, por lo que esta actividad ha sido de utilidad en mi trabajo.

b. ¿Qué me gustó del curso y qué me disgustó?
Me gustó corroborar que cada persona tiene un particular (o más bien una combinación de varios) estilos de aprendizaje y poder descubrir tanto mi estilo preponderante como el de mis alumnos, mediante el método CHAEA de estilos de aprendizaje. También me agradó coincidir en la importancia de utilizar estrategias y tecnologías adecuadas (cátedra, impresos, audiovisuales, computadora con multimedios y redes) de acuerdo al tema que quiero exponer.

Lo que no me agradó del curso fue la incongruencia que existe en los contenidos que nos están dando y la forma en que se nos presentan (en cuanto al material didáctico) ya que debería ser un material multimedia e interactivo, y no tantos PDFs.

Por otro lado, me parece que el proceso en que se llevan a cabo los temas y su secuencia está bien organizada.

c. ¿Cómo fue mi desempeño y en que contribuí para que mi tránsito por el curso fuera exitoso?
Mi desempeño en el curso fue constante, tratando de entregar documentos de buena calidad y en el tiempo convenido. Cuando trabajé en equipo, tuve la suerte de trabajar con compañeros responsables, por lo que traté de que vieran un trabajo óptimo de mi parte.

d. ¿En qué se puede mejorar el curso?
Como lo mencioné en un apartado anterior, me gustaría que el material didáctico que se nos presente sea interactivo y multimedia.

Por otro lado, sugiero una revisión a la forma en que se explican las actividades, debido a que más de una vez me causaron confusión, pues las instrucciones no llevan un orden adecuado, y algunas se repiten. Yo sugiero primero se haga la explicación de lo que debemos realizar, y después ya empezar a listar las acciones que debemos llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario