miércoles, 9 de diciembre de 2009

Síntesis ...

Tecnología educativa. Son los medios de comunicación artificiales, medios de comunicación naturales y métodos de instrucción que son utilizados para educar.
Teorías de aprendizaje explican el proceso que nos permiten aprender, entre las cuales tenemos a: Conductismo, Cognoscitivismo y el Constructivismo. 

Conductismo entiende por aprendizaje “el cambio duradero y observable de conducta, que ocurre como resultado de una experiencia”. Una característica es su atención a los cambios de conducta observable (Skinner) define dos tipos de aprendizaje: El Aprendizaje Respuesta que condiciona a los estímulos (experimentos de Pavlov), El Aprendizaje Operante que se basa en refuerzos positivos y negativos, castigos (por presentación y supresión). 
Cognoscitivismo. Están basados en el modelo de procesamiento de información. Pozo (1994) propone la división de: cogniscitivistas asociacionistas, que corresponden a modelos basados en el modelo de procesamiento de información y cognoscitivistas constructivistas, corresponden a los derivados de las teorías de Piaget.Esta teoría de aprendizaje propone que el cerebro posee registros o memorias y la capacidad de ejecutar procesos.  
En el Constructivismo se encuentran diversas teorías las cuales se preocupan por los procesos mentales internos que intervienen en el aprendizaje. Jean Piaget se preocupó por el desarrollo intelectual del ser humano y se basa en la búsqueda del equilibrio, proponiendo que el conocimiento es almacenado en esquemas o patrones mentales. 
Una implicación del constructivismo es que los estudiantes deben ser capaces de descubrir o redescubran el conocimiento. Bruner propone que la enseñanza debe ser percibida por el alumno como un conjunto de problemas y lagunas por resolver, a fin de que éste considere el aprendizaje como significativo e importante. La teoría de Vygotsky plantea a la interacción social y el uso del lenguaje (para planear, guiar, supervisar las propias actividades). La ley fundamental de adquisición del conocimiento es conocida como la ley de la doble formación ya que, todo conocimiento se adquiere dos veces: una primera vez como intercambio social (interpersonal) y, una segunda, de manera interna (intrapersonal). Sostiene también que existe una zona de desarrollo próximo que delimita la fase en la que el  estudiante puede aprovechar la asistencia o la ayuda, comienza en el límite de las habilidades que el estudiante puede realizar por si mismo, sin ayuda, y termina en el limite de las habilidades que el estudiante puede realizar con la ayuda de los expertos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario